El Laboratorio de Formas y la Bauhaus

«El Laboratorio de Formas de Galicia registra un largo número de intentos y teorías que van desde John Ruskin y William Morris, desde los racionalistas y los constructivistas rusos, hasta las últimas experiencias de Tomás Maldonado, I. Sutherland, T. Johnson, etc., pasando por el ejemplo clásico del Bauhaus»[1].

Gestado durante los años previos y publicado en 1970, el Manifiesto del Laboratorio de Formas —al que pertenece el fragmento de texto anterior— constituye el ideario fundamental de un proyecto pensado para recuperar la memoria histórica de Galicia, que se haría realidad a través de acciones interdisciplinares en los campos de la ciencia, la industria, el arte, la cultura y la comunicación, al tiempo que sirve para promover un diseño industrial moderno con la refundación de las fábricas de cerámica de Sargadelos.

En todo momento, desde su génesis hasta las reflexiones posteriores a su puesta en marcha, la Bauhaus aparece como una influencia reconocida y reiterada de modo expreso. Pero, ¿es realmente un antecedente que podemos identificar en los planteamientos de Laboratorio de Formas? ¿Hasta dónde llega su presencia real en la propuesta ideada por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo durante el exilio argentino y trasladada más tarde a Galicia? ¿Podemos relacionar las líneas de trabajo de la escuela alemana con la factoría industrial y cultural que, prácticamente medio siglo después, se instala en el Finisterre europeo? A estas preguntas pretende dar respuesta razonada esta investigación, partiendo del análisis de los orígenes del Laboratorio de Formas, personificados en la figura de Luis Seoane, el primero en reconocer la trascendencia de la Bauhaus durante sus estudios universitarios. En la Compostela de los años veinte, Seoane descubrió la arquitectura de Walter Gropius o Mies van der Rohe. El hallazgo de estos nombres se transformó en el cimiento de una inquietud intelectual recordada posteriormente: «Fuimos contemporáneos al nacimiento del diseño industrial, al Bauhaus, a la renovación de las artes gráficas y de las primeras convulsiones de lo que se daba en llamar Era Mecánica… se buscaba en Galicia como en Europa un nuevo enfoque de problemas»

La comunicación «Creación y compromiso: Influencia de la Bauhaus en el Laboratorio de Formas de Galicia» se presentó en el II Congreso Internacional de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo. Bauhaus In and Out. Perspectivas desde España (Madrid, octubre 2019)


[1] Primera versión del Manifiesto del Laboratorio de Formas. Este texto fue revisado varias veces desde su creación, pero la referencia a la Bauhaus siempre se mantuvo. Publicado en el primer Cuaderno del Laboratorio de Formas, Sada: Ediciós do Castro, 1970, p. 5