La Fundación Alejandro de la Sota y General de Ediciones de Arquitectura ha publicado el 5º volumen de la colección Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, dedicado al proyecto del habitar.
Los arquitectos españoles adaptaron los principios modernos a la realidad social y cultural del país con nuevos criterios de calidad y confort. En sus propuestas sintetizaron y reflejaron los hallazgos, los anhelos y los intereses acerca del habitar que cada uno de ellos fue asimilando a partir de sus propios enfoques, experiencias e investigaciones en el ámbito residencial.
Más allá de la mera satisfacción de unas exigencias físicas o de una simple función de alojamiento, sus propuestas trataron de atender a deseos y necesidades emocionales de los habitantes a fin de enriquecer su existencia y su bienestar.
Como afirmaba Alejandro de la Sota: “Para hacer arquitectura de verdad, para que una casa pase a ser arquitectura, hay que añadir algo más y lo que movía a ese cambio era una serie de conceptos muy sensitivos, porque ¿se está bien en los lugares donde vamos?”.
El libro incluye el capítulo “El mito de La Caeyra: una casa con vida doble. El proyecto de habitar en la casa Domínguez de Alejandro de la Sota”, realizado por Ana Pascual Rubio y Antonio S. Río Vázquez.