Esta semana hemos presentado en las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial el proyecto de investigación «Murales y turbinas: la integración del arte contemporáneo en los aprovechamientos hidroeléctricos». Desarrollado junto a Silvia Blanco Agüeira, tiene como objetivo el estudio de las intervenciones de arte contemporáneo realizadas en los aprovechamientos hidroeléctricos de la península ibérica. Desde mediados del siglo veinte, la integración de las artes fue un fenómeno de gran relevancia en la arquitectura industrial. La colaboración formal entre arquitectos, ingenieros y artistas plásticos generó obras con una particularidad estética, que incluía la participación de destacados creadores contemporáneos, tanto en Portugal como en España. La construcción de embalses fue entendida como una «obra total», donde el arte del momento ocupa una posición emblemática dentro del proyecto, especialmente en la concepción espacial de las centrales, concebidas como auténticas «catedrales de la energía». Desde casos ampliamente reconocidos como las intervenciones de Joaquín Vaquero Palacios hasta realizaciones más recientes como las promovidas por Energias de Portugal (EdP), las corrientes estéticas más vanguardistas fueron asimiladas por todos los agentes, favoreciendo la generación de recintos industriales con nuevos significados adquiridos a través del arte, muchos de ellos todavía sin estudiar en profundidad.