La vela o el espejo: un relato sobre fotografía e industria es el título de la conferencia impartida durante el VI Seminario Internacional G+I_PAI en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid el 22 de marzo de 2019.
La utilización de la fotografía como fuente de información documental resulta de gran relevancia en la investigación sobre la historia de la arquitectura industrial. El conjunto de imágenes producidas por una empresa en el desarrollo de la actividad que le es propia y que son conservados como testimonio administrativo puede enseñarnos también la arquitectura demandada por cada compañía en su estado original y cómo se ha ido transformando a lo largo de su vida útil. En España, el proceso de modernización del tejido industrial que tiene lugar superada la Guerra Civil y la inmediata autarquía encuentra en la fotografía el vehículo idóneo para mostrar a la sociedad sus logros y avances, al tiempo que se convierte en el escaparate perfecto de las nuevas arquitecturas que se introducen con la recuperación de la modernidad y sirve para descubrir a un conjunto de fotógrafos, generalmente locales, que comienzan a especializarse en el tema industrial. La mayor parte de estos registros se conservan en archivos profesionales y empresariales, y su análisis y puesta en valor nos permite alcanzar un conocimiento más exhaustivo de obras que caracterizaron un momento especialmente significativo de la historia de la arquitectura moderna española. En nuestras investigaciones hemos podido comprobar cómo el esfuerzo realizado por las empresas para registrar o publicitar sus arquitecturas nos ha legado imágenes que van más allá del simple valor documental, mostrándonos la capacidad creadora del profesional que maneja la cámara. A través de cinco fotografías que se corresponden con cinco casos de estudio, construimos un relato para descubrir a sus artífices, revelar el proceso de realización de las instantáneas y, en definitiva, comprender mejor la relación entre fotografía y arquitectura, analizando el valor de las imágenes tanto como documento para la historia como por su condición de obras artísticas.