El estudio de arquitectura formado por la coruñesa Emma Ojea y el madrileño Walter Lewin proyectó varios edificios escolares en Galicia al comienzo de su trayectoria profesional, entre los años 1969 y 1975.
Este libro explica el contexto sociocultural donde se desarrollan esas propuestas y pone de manifiesto las influencias e inquietudes del estudio sobre la arquitectura escolar.
Escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de formación profesional y residencias universitarias se incluyen entre los primeros encargos que reciben al poco tiempo de titularse, con resultados innovadores que suponen una profunda reflexión acerca del sistema educativo del momento y la traducción de las nuevas teorías pedagógicas al plano arquitectónico, expresadas en todas las dimensiones del proyecto.
Con aportaciones de Luis Miguel Lus-Arana y Lucía C. Pérez Moreno, Daniel Fernández Posada, Isabel Durá Gúrpide, Inés Fombella Coto, Cristina Prado Acebo, Antonio S. Río Vázquez, Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo Rey y Emma Ojea y Walter Lewin.