Proyectos finalizados

Arquitectura de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal en la segunda mitad del siglo veinte

Programa IACOBUS (2014 – 2015)

El objetivo principal partió del eje E3 del Plano de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión y, en concreto, de la prioridad estratégica P5 «Valorización y protección del patrimonio natural y cultural». El patrimonio construido de la modernidad, tanto en el norte de Portugal como en Galicia, constituye un referente a nivel internacional que, sin embargo no ha sido estudiado en conjunto y, en general, no posee una política de divulgación y conservación, estando en peligro de sufrir importantes transformaciones o incluso desaparecer. Este proyecto persigue la puesta en valor de este patrimonio común mediante el estudio comparativo de los aspectos más destacables de un conjunto de obras de la modernidad.


La recuperación de la modernidad
Arquitectura gallega entre 1954 y 1973

Universidade da Coruña. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (2008-2013)

Este proyecto, que dio origen a la Tesis Doctoral del mismo nombre defendida en junio de 2013, analiza el proceso de recuperación moderna en la arquitectura gallega —después del paréntesis que supone la Guerra Civil y la inmediata autarquía. Un proceso que tiene lugar entre 1954 y 1973, desde su inicio con los proyectos vinculados a la celebración del Año Santo Compostelano hasta su consolidación institucional y académica con la creación del Colegio de Arquitectos de Galicia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.


Las Universidades Laborales gallegas
Arquitectura y modernidad

Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (2008-2011)

Las tres Universidades Laborales construidas en Galicia entre 1960 y 1975 (A Coruña, Ourense y Vigo), suponen tres momentos diferentes de la recuperación de la modernidad en arquitectura después de la Guerra Civil y la inmediata autarquía. La metáfora naval, la monumentalidad de lo vernáculo o la fragmentación urbana son temas revisados a través de un conjunto de proyectos que comparten el ideal teórico de asentarse sobre lo moderno.


Proyectos en curso